5 sept 2014

RECUPERANDO RESEÑAS 06: LAS NIEBLAS DE AVALON by Marion Zimmer Bradley

 SINOPSIS:Es una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo, ya que se hace desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.








Como ya sabéis la sección "Recuperando Reseñas" son de aquellos libros leídos hace tiempo y que no fueron reseñados en ningún blog en aquellos momentos. Son reseñas actualizadas a la sensación que con el paso del tiempo dejaron aquellos libros y eso, en realidad, es lo que más cuenta al final.

Las Nieblas De Avalon es uno de esos recuerdos excepcionales. Maravilloso, bucólico, entretenido y encantador.
Es una nueva visión del ciclo artúrico, del que hay casi tantas como autores que se han basado es ese mito. Sin embargo, esta es especial por ponerse dentro del punto de vista femenino (principalmente Morgana - esa "bruja" odiada por muchos y que a mi siempre me ha llamado la atención) y del punto de vista pagano (al fin y al cabo esta leyenda se sitúa en medio de ese cambio que hubo en las islas británicas hacia el Cristianismo). Hay mucho ambiente celta, mucho druidísmo, pero no tanta magia. Y los personajes masculinos típicos (Arturo, Lancelot o Merlín) están en un segundo plano.

Con todo esto, es más "pacífico" también que otras sagas artúricas, al no centrarse tanto en las luchas o las guerras.

Está compuesto de 4 partes:
- EXPERTA EN MAGIA
- LA REINA SUPREMA
- EL REY CIERVO
- EL PRISIONERO EN EL ROBLE



Yo lo leí en la edición que realizó el Circulo de Lectores de 2 tomos. Y me lo leí de forma tan seguida y sin poder parar, que en mi mente no hay división entre las partes y lo veo todo como un conjunto, un gran conjunto.
Está escrito de forma amena y entretenida, aunque haya algún pasaje algo más tedioso. En cualquier caso, si os gustan las historias artúricas deberíais leeros esta historia, que además os va a dar una visión distinta de Morgana.



SI, hubo una miniserie (Las Brumas De Avalon) basada en la historia. Si se ve sin conocer los libros, es pasable. Si te has leído la historia y has caído cautivada de su universo pasa a ser sencillamente INFUMABLE.



NOTA: hay otra gran historia de esta autora LA ANTORCHA, también desde el punto de vista femenino, pero esta vez en la caída de Troya. Es sólo un libro y es también totalmente adictivo, cayendo en ese tipo de "insomnio" que acarrean algunas historias de "uno más y lo dejo". En el futuro aparecerá también en esta sección jejeje


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DA TU OPINION...animo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...