1 sept 2014

Recuperando Reseñas #05: AQUASILVA by Anselm Audley

PAGINAS:608
SINOPSIS: En el planeta Aquasilva Cathan emprenderá un largo viaje que lo iniciará en la herejía y le revelará asombrosos aspectos de su pasado y sus extraordinarios poderes mágicos. Averiguará también la temible conspiración del Dominio, que impone su religión. Cathan será la única esperanza para salvar el planeta de la opresión. VALORACION:7/10

PAGINAS:640 (y empieza la cuesta arriba!)
SINOPSIS: En Aquasilva, el tiránico gobierno del Dominio recrudece la represión y promueve una brutal Inquisición para eliminar la disidencia y la herejía. El ejército de los fanáticos sacri recorre el planeta condenando a la hoguera libros y personas. Pero el joven Cathan averiguará que el Dominio no es su único enemigo y descubrirá un secreto que cambiará su vida para siempre.
 VALORACION:6/10

PAGINAS: 704 (y se las podia haber ahorrado todas)
SINOPSIS: El emperador ha muerto, y con él, parte del secreto de Cathan, que ha tenido que refugiarse junto a Ravenna en una biblioteca thetiana. Pero no puede continuar dando la espalda a su destino: todos deben asumir el papel que se les ha asignado para liberar al planeta de la opresión y forjar un futuro lleno de esperanza. Último volumen de la ambiciosa trilogía de Aquasilva.
VALORACION:3/10

VALORACION TRILOGIA (o sabor de boca que te deja tiempo después): 4/10. Es tan malo el tercero, que vence a cualquier recuerdo bueno que puedas tener de los anteriores, sobre todo del primero.

SIN EMBARGO, navegando por la red a día de hoy, he descubierto que existe un cuarto libro del autor, VESPERA , ambientado 40 años más tarde en el mundo de Aquasilva. Cuando se publicó se sospechaba que sería el inicio de una nueva trilogía, pero a día de hoy (7 años despúes de esa aparición) no se ha publicado nada más. Al parecer es un libro autoconclusivo, así que puede ser que simplemente el autor decidiera arreglar la basura que había hecho hasta el momento, puesto que AUNQUE PAREZCA INCREIBLE hay gente que aún habiéndose leído la trilogia inicial y pareciendoles que lo que había que hacer era quemar en la hoguera a Anselm por hereje, se han atrevido a leerse este cuarto y ATENCION: LES HA GUSTADO!!

PAGINAS:520
SINOPSIS:Un archipiélago ecuatorial, un imperio de ciudades marítimas lleno de riquezas fabulosas cuyas rutas comerciales alcanzan todo el globo, dirigido por unos mercaderes turbulentos y conspiradores que viajan a bordo de flotas de mantas, submarinos orgánicos capaces de atravesar los vastos océanos de Aquasilva. Y en su centro, en el Corazón del Mundo, la brillante y cosmopolita ciudad de Vespera. Rafael Quiridion, espía inteligente y peligroso, músico e iconoclasta, regresa de un exilio autoimpuesto para investigar el asesinato del emperador y se encuentra inmerso en una ciudad y un imperio al borde del abismo. La muerte del antiguo emperador es sólo el principio del caos. Cuando el nuevo emperador intenta arrebatar el poder a los clanes de mercaderes con la ayuda de Silvanos, jefe del espionaje y tío de Rafael, se hace evidente la existencia de una gran conspiración. Con la ayuda del mercader Portius y de la jefa de clan Leonata, Rafael intenta encontrar al asesino antes de que el imperio caiga en una guerra civil. Pero cuando se produce un enfrentamiento entre las diferentes flotas y las ambiciones del emperador parecen llevar a una tragedia, empiezan a salir a la luz los objetivos del asesino, un secreto que puede destruir el imperio.

Para ponernos en situación de porque me llamo la atención la trilogía en su momento: El mundo de Aquasilva está rodeado de una inmensidad de agua. Salpican su superficie algunas islas grandes y muchos grupos de islas pequeñas. Las tormentas son muy fuertes, y en muchos lugares las ciudades permanecen protegidas por una barrera de éter. Los viajes entre islas se realizar por naves biomecanicas, llamadas mantas y rayas.
En todo ese mundo, existe una única religión organizada: el Dominio. La iglesia de Ranthas, el Dios del Fuego. Sin embargo, rápidamente se nos presentan los "herejes", aquellos que creen en otros dioses, dioses que manejan otros poderes igual de fuertes que el Fuego.

Hasta ahí la base inicial, en la que el primer libro a pesar de ser caótico por nombres y lugares te mantiene totalmente entretenido. Despues, todo se convierte en un caos total, el segundo libro intenta ir como el primero, pero la falta ritmo y empiezar a odiar a los protagonistas (putos pesaos!) y el tercero es el total despropósito.
La acción se dilata sobremanera hasta hacerse, literalmente, desesperante y cuando se precipitan los acontecimientos, lo hacen de una manera desordenada y caótica, el autor coloca situaciones imprevisibles sin venir a cuento, los personajes (secundarios sobre todo) aparecen y desaparecen sin saber por qué como si el autor los colocara ahí y luego les buscase un motivo para que estén. Todo esto termina formando un cóctel en el que el lector no sabe que sucede o quien esta del lado de quien (ya que esa es otra, los personajes se venden, se traicionan y se convierten en enemigos, antes incluso de que existan bandos). También el autor tuvo la genial idea de introducir un lapso de ¡CUATRO AÑOS! Entre el segundo y el tercer libro sin explicar que ocurrió o que hicieron durante ese tiempo, por lo que la desorientación es aún mayor.

Si buscamos la fecha de publicación de los libros, podemos hacernos una idea de lo ocurrido. El primero fue el que realmente fue ESCRITO (mejor o peor, pero escrito al fin y al cabo), los otros 2 (que fueron publicados casi de forma inmediata) fueron VOMITADOS, posiblemente porque vendieron al chaval de 19 años como el nuevo TOLKIEN y ante el éxito del primero,le "obligaron" a terminar a la mayor brevedad posible.

Resumiendo, hay muchos libros y muchas trilogías que leer. Alejate de esta. No hay nada necesario en ella.