14 sept 2014

LA PRINCESA PROMETIDA by William Goldman

LO PRIMERO...DADLE AL PLAY!!!
No es la pelicula pero se le acerca y mucho......

"IÑIGO
En las montañas de la España Central, en lo alto de las colinas que se yerguen en los alrededores de Toledo, se encontraba la aldea de Arabella. Era muy pequeña y el aire estaba siempre límpido. Eran las únicas cualidades de Arabella:unos aires estupendos que permitían ver a kilómetros de distancia.
Ahora bien, no había trabajo, los perros invadían las calles y nunca había suficiente comida. El aire, aunque limpio, era demasiado caliente durante el día y helado poor la ngoche. En icuanto a la ñvida personal de Iñigo, siempre estaba un poco hambriento y no tenía hermanos, pues su madre había muerto al dar a luz.
Era fantásticamente feliz.
Su padre, Domingo Montoya, era un hombre excéntrico, impaciente, distraído y de aspecto cómico; nunca sonreía.
Iñigo lo adoraba con toda el alma. No preguntéis por qué. En realidad no existía ni una sola razón que pudiera señalarse. Probablemente, Domingo correspondía al afecto de su hijo, pero el amor se compone de muchos elementos y ninguno de ellos tiene lógica"

Hablemos primero del autor, WILLIAM GOLDMAN, (y nunca me centro demasiado en ellos a no ser que lo vea imprescindible, como este caso) escribio su primera novela, The Temple Of Gold, a los venticinco años. Desde entonces ha publicado más de una docena de libros, entre los que se encuentras bestsellers como Boys And Girls Together, Marathon Man y Magic. Ganador del Oscar de la Acadamia en dos ocasiones por los guiones de Dos Hombres Y Un Destino y Todos Los Hombres Del Presidente, en 1985 fue galardonado con el premio Laurel al mejor guionista.

 "Soy fanático de las aventuras ahora como lo era entonces y esto nunca tendrá fin."

En la pelicula tenemos 2 niveles, la historia de Buttercup y Westley y todo su mundo; y por otra parte, el mundo "real" con el abuelo contandole la historia al niño enfermo, que le interrumpe de vez en cuando.
En la novela hay niveles por todas partes. William Goldman nos cuenta como el ha realizado simplemente una compilación de los mejores momentos de la novela escrita por S. Morgenstern. Nos cuenta cómo su abuelo se la leía a el de pequeño y cómo le gustó tanto que años después movió cielo y tierra para encontrar un ejemplar que regalar a su hijo por su décimo cumpleaños.
Nos cuenta que su padre era florinés igual que el Sr. Morgenstern, el autor de la novela y que él nos va a contar las mejores partes (que fueron las que su padre le contaba), ya que Morgenster perdía páginas y páginas hablando de la corte o de los médicos, a los que odiaba.
En el camino de la novela también nos cuenta porque suprime tal o cual pasaje, o las discusiones con sus editores para suprimirlos o porqué a Morgenstern le gustaba apuntillar cosas entre paréntesis haciendo aclaraciones temporales sobre la narración.

"En sus orígenes los celos quedaron circunscritos exclusivamente al ámbito vegetal, a los cactus y los ginkgos ajenos, aunque posteriormente, cuando ya existía la hierba, a la hierba, razón por la cual hasta el día de hoy se habla de ponerse verde de envidia"

Nos cuenta cómo despues de haber terminado la compilación de la obra, los herederos de Morgenstern le reclaman los derechos. Nos cuenta cómo su matrimonio se fue a pique y cómo se reconcilió con su único hijo; y cómo después de esta reconciliación, su nieto William Arnold (por Arnold Schwazrnegger, otra historia que también nos cuenta) le pide que al igual que su padre le leyó La Princesa Prometida, él le lea El Bebé De Buttercup (la continuación). Así nos cuenta como los herederos de Morgenstern que le habían denunciado piden a Stephen King que haga él, el compendio de esta otra obra. King acepta encantado, puesto que va a veranear a Florin habitualmente al ser de alli y odio lo poco que Goldman se centró en la vida florinesas en su compilación. Sin embargo, King le ofrece compilar el primer capítulo a cambio de que se empape de Florin, sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. De esta forma, Goldman viaja hasta la ciudad, donde está el Museo de Mongenstern, visitanto como un turista más el Pantano de Fuego o Los Acantilados De La Locura

Da tantos detalles, que te aseguro que vas a buscar Florin en el mapa. Lamentablemente te digo que TODA esa historia es tan fantástica como la otra.

"El Zoo De La Muerte tenía 5 niveles, todos ellos con los requisito adecuados a sus enemigos individuales. En el primer nivel se colocó a los enemigos veloces: perros salvajes, guepardos, colibries. El segundo nivel pertenecía a los enemigos fuertes: anacondas, rinocerontes y cocodrilos de más de 6 metros. El tercer nivel estaba destinado a los venenosos: cobras, arañas saltarinas un profusión de murciélagos letales. El cuarto nivel era el reino de los más peligrosos, los enemigos más aterradores: la tarántula chillona, el águila sanguinaria y, en su exclusiva piscina negra, el calamar chupador. El quinto nivel estaba vacio"


Sobre la historia de la princesa, qué decir qué no sepáis:

ESGRIMA. LUCHA. TORTURAS. VENENOS. AMOR VERDADERO. ODIO. VENGANZAS. GIGANTES. CAZADORES. HOMBRES MALOS. HOMBRES BUENOS. LAS DAMAS MAS HERMOSAS. SERPIENTES. ARAÑAS. BESTIA DE TODAS CLASES Y ASPECTOS. DOLOR. MUERTE. VALIENTES. COBARDES. FORZUDOS. PERSECUCIONES. FUGAS. MENTIRAS. VERDADES. PASION. MILAGROS.

 "Hay distintas clases de muertos. Están los más bien muertos, los muertos en su mayoría y los totalmente muertos. Este tipo que tenemos aquí sólo está más bien muerto, lo cual significa que en su interior conserva una memoria, sigue teniendo trocitos de cerebro"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DA TU OPINION...animo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...