25 oct. 2012

Seres de Leyenda: Unicornios


Existen tres hipótesis que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:

1. La primera procede de las exploraciones griegas, romanas y macedonias en la India: existían relatos de criaturas de un solo cuerno, probablemente rinocerontes índicos. Si el hipopótamo fue llamado "caballo de río" por los exploradores griegos, parece verosímil suponer que igualmente describirían a un rinoceronte indio como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.

Las primeras versiones del mito del unicornio son del médico griego Ctesias, historiador griego del siglo V a. C., y datan del año 400 a. C. durante sus expediciones a la India, quien lo describió como un animal silvestre de la India con la aparencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso. El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitían sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos.
En la India hay ciertos asnos salvajes que son tan grandes -y mayores- que un caballo. Sus cuerpos son blancos, sus cabezas rojo oscuro y sus ojos azul oscuro. Tienen un cuerno en la frente como de pie y medio de largo. Este cuerno, molido, se administra en forma de poción como protección contra drogas mortales. Su base, en algunos dos palmos de ancho sobre las cejas, es de un blanco puro; la parte superior es aguda y de un escarlata brillante; la porción central es negra. Quienes beben en estos cuernos una vez convertidos en copas se dice que no padecen la enfermedad sagrada. Sin duda, son inmunes incluso a los venenos si antes o después de haberlos ingerido beben vino, agua o cualquier otra cosa en estos recipientes.



2. La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy probablemente, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.
Como muestra:

3. La tercera tiene su origen en el reciente (13/06/2088) descubrimiento en el parque natural de Prato, en la Toscana italiana, en el que se ha documentado un corzo con un solo cuerno en el centro. Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia

¿Cómo son las diferentes plasmaciones en las distintas latitudes?
- en Persia, su cuerno era signo de peligro y crueldad; tenía hendiduras por las que salían las más hermosas y tentadoras melodías cuando el viento soplaba a su través. Cuando otros animales se acercaban confiados, encontraban la muerte.

- en el Tíbet su leyenda surge a partir de un tipo de asno autóctono.

- en el Japón el Unicornio es símbolo de justicia y tiene una especial riqueza en la cultura clásica china, donde su aparición a Fu-Hsi, el antecesor de Huang-Ti (el legendario emperador amarillo) trae consigo el nacimiento tanto de la escritura como del I Ching.

- en nuestro ámbito lo encontramos en el origen de la cultura clásica griega: Zeus fue amamantado por la cabra Amalthea, de la que se decía que bien pudo haber sido un unicornio por el cuerno que tenía en mitad de la frente (cuerno que, quebrado por Zeus un día, dejó escapar una impresionante cantidad de alimentos, motivo por el que fue conocido en la posteridad como el cuerno de la abundancia)

¿Y cúales son las virtudes de su único cuerno?

- Valor medicinal.- Si se le acercaba algún fruto o alimento envenenado, comenzaba a sangrar. Además, se creía que podía sanar problemas estomacales e incluso ataques de epilepsia.

- Capacidad de impartir justicia.- Si en un juicio señalaba al acusado con su cuerno, quería decir que era culpable.

- Clarividencia.- Los chinos entendían que podía conocer el futuro.

- Pureza.- Puede entenderse como rayo solar (o espada de Dios), en última instancia, la penetración de lo divino en la criatura

EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media estaba considerado como un animal maravilloso capaz de derrotar a un elefante. Además, se decía que con su único cuerno se podían purificar las aguas contaminadas para volverlas potables.

El unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo, pero igualmente agresivo, así que su caza era particularmente difícil. Los nobles de la Edad Media enviaban cazadores a la India para dar caza al unicornio.

Durante la Edad Media era perseguido por su cuerno ya que brindaba protección contra todos los venenos así como enfermedades, lo cual lo hacía muy longevo a quien se lo administraba; los nobles y los hombres buscaban estos dones consumiendo ese cuerno en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material. Por obtener este remedio contra la muerte, los nobles de la antigüedad pagaban cifras astronómicas. De este modo creían que jamás podrían ser envenenados.

En realidad, la materia prima de estas milagrosas copas debía provenir de los cuernos de algún rinoceronte o del comillo del narval, una pequeña ballena cuyos machos desarrollan tales colmillos a partir de uno de los dos únicos dientes que poseen. Se ha especulado mucho sobre la identidad del animal que pudo haber dado principio a la leyenda del unicornio. La explicación más plausible es que naciera como un intento de Ctesias y sus ayudantes de describir el rinoceronte de la India, un animal de hasta cuatro toneladas que, efectivamente posee un único cuerno sobre su hocico.
A su vez simbolizaba la virginidad, es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más fácilMAS COSITAS

Se cuenta que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.





Las leyendas cuentan también que los Unicornios, tan hermosos, tan sabios, tan majestuosos, tenían un punto débil (o no tanto, tal vez...) Siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla a la misma hora a su jardín. Por eso son frecuentes las imágenes que les retratan cerca de doncellas, dejándose cuidar por ellas.




Esto obliga a mencionar los magistrales tapices de la serie de La dama y el unicornio con su especial línea simbólica: el rasgo de pureza adquiere toda su fuerza , ya que se consideraba que únicamente se dejaba tocar por una doncella (de donde su relación inmediata con la Virgen María).





Fuente: Wikipedia + Internet



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...