22 ene 2014

AMERICAN GODS by Neil Gaiman









La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel.. Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa.

No estoy segura de si me ha gustado o no. Tampoco lo aborrezco, pero ha habido pasajes que se me han hecho realmente largos y tediosos y eso que es un libro con bastante acción.


La parte mitológica, que es una parte importante, me ha encantado. ¿Los dioses son dioses si ya no hay nadie que los adore?. Aparte de esto, no puedo contar mucho más sobre la trama sin hacer tremendos spoilers.


Norteamérica no es un buen lugar para los dioses.



“La cosa más importante que hay que entender sobre la historia americana -escribió el señor Ibis, en su diario encuadernado en cuero-, es que es ficticia, no es más que un simple boceto a carboncillo hecho para los niños o aquellos que se aburren fácilmente. Ya que gran parte de ella no ha sido inspeccionada, imaginada ni pensada, es la representación de la cosa y no la cosa en si. Es una gran ficción -escribió y se detuvo un instante para mojar la pluma en el tintero y organizar sus pensamientos-, que América fue fundada por peregrinos que buscaban la libertad para creer en lo que quisieran, que vinieron a las Américas y se extendieron, reprodujeron y llenaron la tierra vacía.»
En verdad, las colonias americanas no eran más que un vertedero, un lugar de huida y para olvidar....Deportación, lo llamaban: durante cinco años, diez o de por vida. Ésa era la sentencia.”


Eso sí, si no te gusta la mitología o no tienes demasiado conocimientos sobre el tema y no quieres estar todo el día tirando de Wikipedia, ni te acerques a este "tocho", que encima es de los largos.


Ganó muchos premios, en su momento (2002), pero a mi no me ha llamado tanto la atención. Como ya he dicho se me hace pesado en partes y no en los "añadidos" que están fuera de la trama principal.


Por lo demas, los personajes me han encantado, sobre todo los diferentes dioses que van apareciendo aunque he echado de menos ciertas mitologías más que típicas como la griega o la romana. Y., desde luego, siendo un libro que trata de los dioses en los que cree la gente y otros que han caído en desgracia por la falta de seguidores, me falta alguna versión de las religiones mayoritarias como Jesucristo o Alá (aunque sea sólo para dar a entender que esas religiones copiaron todo lo "pagano" anterior.)

PD. SE ME OLVIDABA AÑADIR QUE HAY RUMORES QUE HBO PLANEABA HACER UNA SERIE DE ESTE LIBRO, PEEEEEROOOOOO SE HA CANCELADO EL PROYECTO. AL PARECER AHORA PASARA A OTRA "NETWORK".
Si se hace bien puede ser Mega-adictiva, sino...puede ser un autentico bodrio de serie B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DA TU OPINION...animo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...