31 ago 2014

DIVERGENTE by Veronica Roth

 PAGINAS:460
 SINOPSIS:En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

El abismo nos recuerda que la linea que separa la valentía de la idiotez es muy delgada

Resumiendo, 'Divergente' nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los Valientes pertenecen a Osadía, los Altruistas a Abnegación, los Inteligentes a Erudición, los Sinceros a Verdad y los Pacíficos a Cordialidad. 
Los que desean el poder y lo consiguen viven aterrados con la idea de perderlo. Por eso tenemos que dar el poder a los que no lo deseen
Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.

Se llego a esta división en facciones debido a las continuas guerras que no cesaban de producirse en el mundo, se decidió que la principal causa era la inclinación del ser humano hacia la maldad. Así, la solución fue crear cinco facciones que pretendían erradicar los rasgos que se consideraban contrarios a la paz.
Se formó la facción de Cordialidad, compuesta por aquellos que pensaban que la agresividad era el problema. Se formó Osadía, por aquellos que culpaban a la cobardía. También Erudición, para los que culparon a la ignorancia. Verdad, para aquellos que creían en la sinceridad por encima de todo y culpaban a la mentira. Y Abnegación, que defendía el altruismo y la ayuda a los demás, y por tanto culpaban al egoísmo.
El conocimiento conduce a la properidad.

Despúes de la prueba de aptitud, han de escoger facción, convirtiéndose en Iniciados de la misma. Como Iniciados han de superar una serie de pruebas para poder ser miembros de pleno derecho de la facción escogida. Los que no superen dichas pruebas se convierten en "abandonados", gente sin facción que lleva una vida muy parecida a la de los indigentes (de los que, lógicamente, se ocupa los Abnegados).
¿De qué sirve un cuerpo preparado si la mente está dispersa?

Sin embargo, en la prueba de aptitud hay casos en lo que los jóvenes no muestran sólo rasgos mayoritarios de una facción, si no que están divididos en varias. Son los llamados DIVERGENTES, y son peligrosos porque no son controlables.

En estas circunstancias conocemos a Beatrice Prior, joven de Abnegación, que aunque admira a su facción nunca se ha sentido parte de ella. En las pruebas de aptitud es Divergente (Abnegación + Osadia + Erudicion), aunque para camuflarla los resultados indican solo Abnegación. Finalmente Beatrice escoge Osadia (lo que considera mas diferente a Abnegación) y se cambia el nombre: TRIS

La preparación erradica la cobardía, la cual definimos como la incapacidad de actuar si se tiene miedo. Parte física, parte emocional y parte mental


El libro me ha encantado y se lee en un santiamén. Aunque es el primer libro y es introductorio, puesto que realmente no pasamos de las pruebas de Iniciación, es muy rápido y ágil.
Aún así, se enfrenta a un gran rival (Los Juegos del Hambre) y ante eso, no tiene nada que hacer. Si los libros de Collins no existieran (o no los hubiera leído aún) seria una de mis distopias preferidas, perooo, así solo se queda en una buena historia, que eso sí, animo a todos los que os guste el género a leer si no lo habéis hecho ya.

Yo ya mismo, voy a por Insurgente.
(por cierto, que al final hay Divergentes por todas partes....)

Saludines!! (nos leemos!)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...